Este espacio es una muestra del flujo en que un evento se transforma cada año... Donde un Colectivo ya no basta -solo- como conector y generador de energía. Hoy es un buscador de MINAS y de sus rutas...
Y como siempre Rodrigo Moscoso en la creación del Afiche!
DECLARACIÓN
El espacio público forma parte del imaginario democrático que piensa la calle, la plaza, como aquel lugar común en donde ejercer, exigir, y proclamar los derechos que fundamentan dicho sistema. Sin embargo, en contextos contemporáneos de desarrollo capitalista y urbanismo masivo y acelerado, aquellas experiencias colectivas, sustento del quehacer en Democracia, tienden a desaparecer, invisibilizando cuerpos, acciones, y participación ciudadana. La calle pierde su condición de lugar (como espacio de simbolización reconocimiento y referencia colectiva) para transformase solo en espacios de tránsito sin pertenencias.En Chile, durante los años 80, la calle se transformó en la voz que exigió el fin de la Dictadura, a través de la protesta civil se generaron las redes y los vínculos que propiciaron el retorno a la Democracia.Ahora bien, en términos formales, lo que se consiguió fue una democracia bastante restringida, la cual consolidó el modelo neoliberal y negó sistemáticamente las formas de expresión callejera como una manera válida de reivindicación política y cultural. La calle entonces, perdió su valor representativo, en su lugar, silencio y apatía ocuparon la acción de los cuerpos, bajo el discurso de la estabilidad política, la reconciliación y el olvido.El cuerpo social desapareció de la escena pública y la ocupación de la calle estuvo restringida a fechas de conmemoración institucionalizadas, como el 1º de mayo, 11 de septiembre y el 12 de octubre, es decir, la expresión ciudadana se ordenó y calendarizó, por ende se normalizó.Este año 2011, no obstante, una serie de marchas, han reinstalado a los ciudadanos en el espacio urbano. Estudiantes, secundarios y universitarios, han desplegado una serie de visualidades que vinieron a potenciar la vuelta a la calle, a través de la acción performativa.Las marchas han convocado a miles de personas que van formando, en su andar, una puesta en escena que cohesiona la acción del cuerpo social, como superficie donde se inscriben las demandas estudiantiles. Este marchar por las calles, tiene un profundo valor simbólico, pues construye una corporeidad (individual, social y contextual) que se plasma en la diversidad de elementos que aparecen en las convocatorias; pancartas, lienzos, imágenes, vestimentas, maquillajes, acciones teatrales, música, danza, y apropiación objetual mediante su representación.Estos medios expresivos y visuales son el marco para la acción performativa, que ha permitido generar un universo simbólico, (y una reflexión visual de lo que nos rodea) fuente y matriz significante en las demandas actuales, pues, vincula la identidad personal y la dimensión social de los asistentes, lo cual posibilita la interacción, el encuentro y el dialogo colectivo.Sobre estas ideas proponemos para este V Encuentro de MINAS, la reflexión en torno a la expresión del cuerpo en el espacio público, en la prisa de una calle tomada, para la expresión… EN LA MARCHA.Intentamos indagar, sobre las corporeidades que se desplazan, lo cual amplía los límites del cuerpo individual y se inserta en la acción de los cuerpos en un ámbito colectivo, por otra parte nos interesa visibilizar en distintos dispositivos la politización del espacio público, específicamente, en las movilizaciones entendidas como formas de expresión de un sentir colectivo, un espacio pensante que está constituido por personas, articulado desde sus conversaciones, sus demandas y sus cotidianeidades.Finalmente, profundizar en las variantes discursivas de la Performance, en sus ámbitos artísticos, culturales y antropológicos, dando énfasis a los cruces con el activismo y lo político.confluencias que permiten pensar y ubicar a los cuerpos en marcha, bajo un espacio liminal, definido por Víctor Turner como una manifestación anti-estructura y anti-jerarquía de la sociedad, que nos permite pensar el desplazamiento de acciones artísticas hacia el campo del activismo para intentar intervenir de manera directa en el tejido social y por otra parte prácticas políticas realizadas por la ciudadanía, basadas en lenguajes visuales y artísticos que pueden ser integrados como parte del imaginario cultural de un colectivo social o comunidad.
La Memoria es posible asociarla a aquel sentimiento o experiencia vivida en el pasado, y que nos permite construir el presente en el cual habitamos. Sin embargo, sería necesario señalar que pueden rondarnos dos tipos de pasado, el que persiste aún en el presente y el que se encuentra ausente de éste, es decir, uno vencedor que sobrevive en el tiempo y otro vencido el cual desaparece de los rastros en que la historia se apoya; “un pasado que fue y sigue siendo, y otro que fue y “es sido”. Sin embargo, la Memoria, no sólo se contiene en la ausencia, sino también se asienta como resistencia frente al olvido, como latencia subversiva frente a la razón de la historia: interroga en el silencio y escudriña presencias, pues “lo que fue posible entonces y no pudo ser; es lo que hoy sobrevive como posibilidad”
M. Retamal
¿Cómo llevas tus cicatrices?
A LAVAR…FOTOGRAFIAS.
Proyecto para participar en Minas “CICATRICES DE LA MEMORIA” 2010
¡AGRADECEMOS SU PARTICIPACIÓN!
DESCRIPCIÓN: Esta celebración del Bicentenario, por parte del gobierno y las elites institucionales ha sido un espectáculo en que se ha sobre-utilizado el uso de los símbolos patrios, principalmente la bandera. Este símbolo no logra recoger lo que ha sido nuestra historia, desde nuestra constitución como república ni tampoco da cuenta de la realidad actual del país: promesas inconclusas de la democracia, manipulación mediática, la desigualdad sociedad, la violencia de Estado frente a las reivindicaciones, entre algunos temas.
La bandera como símbolo también debería dar cuenta de nuestros dolores, heridas, cicatrices y también de nuestros problemas no resueltos. El acto de lavar implica visibilizar esas manchas, omisiones y abusos de poder para hacernos cargo de ello. El lavado del símbolo se convierte en un significado que cuestiona la gloria que se le ha asignado a la república chilena y nuestra democracia actual.
REQUISITOS: Se puede participar de esta convocatoria en forma individual o colectiva; el único requisito es que sean registradas tres fotografías del lavado de una bandera. El ambiente debe ser simple y sencillo para que no interfiera con lo relevante del registro fotográfico: la acción de LAVAR. Cada participante debe enviar 3 imágenes en formato JPG, que serán organizadas en secuencia para una proyección virtual, durante el encuentro Minas “CICATRICES DE LA MEMORIA” el día domingo 31 de octubre del 2010, en el galpón Víctor Jara.
PARTICIPANTES: La convocatoria A LAVAR, está abierta a toda la comunidad que esté interesada en involucrarse en este lavado colectivo. Para participar es necesario enviar su registro fotográfico a e-mail: alavartubandera@gmail.com
MINAS.2009 Sábado 24 de Octubre en el Troley -Sn Martin 841 esq Sn Pablo-Asociación de Jubilados y Montepiadas de E.T.C Intervenciones Urbanas, Performance, Instalaciones, Videos, Asambleas abiertas... MINAS TRABAJANDO • TRABAJANDO MINAS En esta tercera versión de Minas, el trabajo y toda su problematica política, social, económica y cultural son el eje central del evento, al cual estan cordialmente invitados. Desde ya agradecemos a Dementia Praecox, por arrendarnos el espacio y a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación por la impresión del afiche y a Rodrigo Moscoso por elaborarlo de manera gratuita.
Publicación en Revista Escaner: algo de lo que fué en el 2008...
Minas presentó en Octubre del 2008: DISPOSITIVOS EN LA MATRIZ
El proyecto MINAS en su II versión, se establece bajo el precepto crítico: Arte y Política. Ahora bien, situamos lo político en ámbitos de nuestra vida cotidiana, en torno a cuestiones que son contingentes al propio transcurrir de las personas, y que en cierta forma establecen el debate público o privado sobre lo social, lo estético, lo ético o lo económico. MINAS ha pretendido establecer bajo formas y prácticas artísticas, venidas de diversas disciplinas: performance, instalación, video, danza, teatro, un cuerpo de producción crítico que potencie la acción subversiva de los lenguajes experimentales, frente a la sinopsis homogénea de la prensa y de las instituciones oficiales en torno a la violencia, la censura, la discriminación y el anonimato, a la que han sido sometidas muchas mujeres en nuestro país. El año 2007, MINAS Multidisciplinas Corporales realizada en el Museo de la Educación, puso atención a problemáticas en torno al Femicidio; hoy, MINAS Dispositivos en la Matriz, a la intervención normativa sobre los cuerpos que no por casualidad el fallo del Tribunal Constitucional ha impuesto, y para lo cual el colectivo Nichoecológico ya se había propuesto realizar una segunda versión de MINAS, esta vez en la ciudad de Valparaíso, interviniendo otro lugar significativo y Patrimonial: LA MATRIZ Nuestro objetivo radica en el interés por convocar a la comunidad en su conjunto a reflexionar desde el puerto sobre la Matriz, bajo ciertos dispositivos artísticos, históricos y culturales que permitan un diálogo entre género, arte y política. Cordialmente Mª Elena Retamal y Malena Valdeavellano Responsables del Evento Minas.
Equipo de Colaboradores...
Teatro PASCAL 79 se transformó en nuestro Centro de operaciones y agradecemos por lo tanto a Gian Carlo Landó por la buena onda y a Gabriela por la confianza, al Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo que acogió a la Performance y la Mesa redonda, a los ayudantes de producción y gestión desde Santiago: Felipe Miranda, Sara León y Rodrigo Moscoso como siempre, en el Diseño de los impresos. Damos las gracias al Padre Gonzalo; párroco de La Matriz que nos ha dado su bendición y la posibilidad de ocupar el atrio de la Iglesia la Matriz, al Centro Cultural Vehuel tambien se sumó como escenario textural de instalaciones, donde encontramos otra Mina en ruta: Angelica Erpel... Damos gracias a los Grabadores del Pedagógico que aperraron como siempre y nos colaboraron en todo lo que pudieron, gracias por la energía invertida!!!!!
Barquitos de papel
Para terminar el evento... Intervención Colaborativa de Mª Elena Retamal
Aprovechando el tiempo...
Dacot en pasaje la Matriz
El mismo pasaje que albergó los imaginarios suspendidos
del grabado y sus artistas desplazados desde la capital...
17-18 y 19 de Octubre
·PERFORMANCE·INTERVENCIONURBANA·GRABADO·VIDEO(Arte.Perfor.Registro)·INSTALACIÓN· Si consideramos la ciudad como un texto, la letra que da origen al trazado argumental de Valparaíso es el barrio La MATRIZ: molde importado por los transportes del imperio durante la Colonia para reproducir y expandir la escritura civilizatoria de los vencedores. Sin embargo, la Modernidad Republicana provocó imperfecciones en el cuño de la estampa identitaria del barrio, convirtiéndola en el lugar de los desalojados, marginados y pobres. La Matriz aparece entonces como la Madre, que contiene, guarda y protege a sus hijos necesitados, bajo el manto que extiende sobre el atrio de la explanada. No obstante, referir la noción de matriz es vincularla esencialmente a la capacidad reproductora del sexo femenino, y no a su capacidad creadora, ocultada muchas veces bajo dispositivos de control y dominación, en formas de marginación social, censura y violencia. Es por ello que este año, el Barrio La Matriz se vuelvió centro de operaciones para MINAS II, a partir de lo cual establecemos una serie de dispositivos artísticos, como performance, grabado, instalación e intervenciones urbanas para así interferir sobre aquellos modelos de discriminación y postergación que aún son repetidos, acuñados, y copiados sobre aquellos grupos desplazados y subalternos. El interés del colectivo nichoecológico radica en convocar a la comunidad, académica y no académica a reflexionar, esta vez desde el puerto de Valparaíso sobre género, arte y política, considerando como génesis el concepto de MATRIZ. M. Elena Retamal R. - Malena Valdeavellano. Colectivo Nichoecológico
El Bar La Playa se perdió a estas Niñas...
O las perdió?!
Los Monos se movieron más que nosotros...!!!!
Hasta en Viña anduvieron...?!
ARTE INDEPENDIENTE :
o el desafío de crear a la intemperie .-Entre vientos truenos y lluvias que desbordan esta ciudad por estos días, incluido el patio de mi casaa, me digo he aquí la ciudad des-borde que será el - ha lugar - creativo realizador de Minas 2008 , cuyo espacio elegido para esta ediciòn ha sido en fundamentos La Matriz Iglesia al origen ... su gran explanada, centro de uno de los sitios màs pobres y ocultos de la ciudad . . . dispositivo matriz de la antigua pobre siempre pobre pobreza de ese barrio de mala fama y mala muerte . .. y casco histórico de la ciudad ... origen desvastado de riqueza y hasta hoy ... advertencia de no visitar - a marinos gringos de ésos que según cuentan no temen invadir ciudades .... aquí temerosos obedecieron el instructivo ...Arte Independiente aquí a la intemperie de cualquier techo institucional ... en la escasez de cualquier fondo . . . . Matriz de Minas artistas generadoras de su arte en acérrima independencia reflexiva critica exploradora ... diversidad expresiva al des-borde de convencionales fronteras de nuestro paisaje cultural .. .. artistas generadoras de una red solidaria entre Minas habitantes portadoras de transformaciones varias que asumen toda condición lugar y circunstancia de legitimidad artística como esta misma ciudad , habitada desde su origen sin permiso fundador ... habitando lo imprescindible ... este Valparaíso .... legítima Matriz para MINAS 2008 … Nilda Saldamando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario